Seguro que una de las postales más vendidas en las tiendas de souvenirs de toda Irlanda es ésa en la que se muestran un puñado de coloridas puertas. Os suena la imagen??
Indudablemente, se trata de una preciosa imagen curiosa que podemos disfrutar en primera persona si nos paseamos por las calles de cualquier pueblo Irlandés (a pesar de que se crea que únicamente se puede encontrar en Dublín).
A qué se debe esta pasión de los Irlandeses por pintar las puertas de sus casas de vivos colores?
Pues bien, existen varias elucubraciones al respecto.
Hay quien piensa que, con éste toque de color, se pretende romper con el gris plomizo que envuelve el ambiente durante gran parte del año. Que el objetivo es dar alegría al día a día, en un país en el que el sol se deja ver escasa y caprichosamente.
También he podido leer en algún sitio que se debe a que, cuando la reina Victoria de Inglaterra mandó pintar las puertas de Inglaterra de negro como luto por su fallecido esposo, los Irlandeses, con el objetivo de diferenciarse de sus vecinos y mostrando la poca simpatía que sentían hacia la monarca, comenzaron a teñir las suyas de llamativos colores.
Sin embargo, si preguntas a un Irlandés, te dará una explicación mucho más curiosa: Existe una leyenda que dice que un hombre llegó una noche borracho a casa y, tras pasar la noche con su mujer, habiendo asimilado ya los estragos del alcohol, al día siguiente advirtió que no era en su casa dónde se encontraba, sino en la de sus vecinos. Por ello, ipso facto, su propia mujer procedió a pintar de rojo vivo la puerta de su casa, con el fin de que su marido no volviese a equivocarse al volver a casa con alguna cerveza de más.
Nadie conoce la veracidad de esta historia, pero cuanto menos resulta curiosa y digna de recordar. Apuesto a que sorprenderéis a más de uno al contársela.
Qué te parecen las puertas de colores de Irlanda?
Con qué explicación te quedas tú? Podrías darnos una explicación diferente?